Caracas, 13 de julio de 2015.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que en el primer despliegue de la Operación de Liberación y Protección, solo en la región central y capital del país, se logró desmantelar 7 bandas vinculadas con el paramilitarismo, además de una serie de actos que promueven la paz en las comunidades.
En esta iniciativatodos los cuerpos de seguridad del Estado (Cicpc, PN, Sebin, FFAA) iniciaron operaciones para liberar áreas donde la delincuencia organizada sometía a los habitantes de zonas populares, además de gestar actos criminales planeados desde Colombia, incluyendo sicariato, extorsión y secuestro.
Después de iniciada la maniobra en 48 horas de actividad, fueron desmanteladas 7 bandas con 7 cabecillas.
Entre los logros más importantes, resaltó una operación de alto impacto de  operación segmentado con 7 áreas de responsabilidad y 6 de contención. Es así como detuvieron 134 personas, cuyo rango de acción delictiva era la Cota 905 de Caracas. Allí, retuvieron 12 armas cortas, 2 granadas fragmentarias,  además de droga y dólares que usaban para fines de extorsión.
De las personas, 32 son extranjeros, con alta vinculación al paramilitarismo. Hasta el momento, contabilizan 14 bajas y un herido.
Por su parte, González López adelantó que en Ciudad Tiuna, hubo un total de 102 detenidos con elementos de conexión directa con paramilitarismo, que fueron puestos a la orden de la inteligencia estratégica. En sus áreas de acción, manejaban el microtráfico de drogas, tenían 11 armas cortas, 3 facsímiles, 60 cartuchos de variado calibre, 4 radios de comunicaciones, licores, y mercancía para bachaqueo. Además, habían desplazado a 12 propietarios de viviendas.
“El objetivo es liberar el territorio de la activad criminal y proteger a nuestro pueblo”, añadió.
En los Valles del Tuy la GNB, comenzó operación en Betania IV, para identificar elementos que hacían desalojos a más de 200 beneficiados de la GMVV. El ministro agregó que gracias al despliegue de 900 hombres, se han capturado  personas implicadas y puestas a la orden del MP.
“No permitamos que elementos extranjeros coloquen en nuestros hijos el daño perverso, que quieren un país de odio”, finalizó González López


http://www.aporrea.org/ddhh/n275410.html

Barinas: OLP desmantela cuatro bandas criminales y recupera nueve viviendas en Ciudad Tavacare





Despliegue de la OLP en el urbanismo Socialista Ciudad Tavacare, del estado Barinas

DESPLIEGUE DE LA OLP EN EL URBANISMO SOCIALISTA CIUDAD TAVACARE, DEL ESTADO BARINAS

Credito: Prensa MPPRIJP


08 de Agosto.- La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se desplegó este sábado en el urbanismo Socialista Ciudad Tavacare, del estado Barinas, desmanteló cuatro organizaciones delictivas que azotaban la zona y capturaron 19 sujetos, entre ellos dos colombianos solicitados por homicidio y pertenecientes a la reserva del ejército de dicho país.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que en los sectores A, B y C del conjunto residencial se han recuperado nueve viviendas de las manos de factores paramilitares y siete vehículos solicitados.
La efectiva acción de los cuerpos de seguridad incautó 22 envoltorios de presunta droga y cinco armas de fuego, las cuales serán incorporadas al proceso de verificación y posterior destrucción del Plan Nacional para el Desarme.
La acción conjunta Cívico-Militar-Policial, se logró gracias al apoyo de la comunidad del urbanismo y a las acciones estratégicas de inteligencia en el sector.
Igualmente, el Ministro precisó que luego del despliegue de la OLP, arranca en este urbanismo la fase de consolidación para cumplir con el segundo objetivo del Plan de la Patria, legado histórico de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez.
Indicó que "cumplimos nuestro compromiso de liberar al pueblo de la violencia, con paz, como nos lo encomendó el presidente Nicolás Maduro".
Capacitación de policías en investigación penal
El titular del MPPRIJP aseguró que el próximo lunes iniciarán cursos de formación en investigación penal dirigidos a las policías de la entidad, con el propósito de incorporarlos en el mes de septiembre a las Casas de Justicia Penal, para fortalecer la OLP en Barinas.
Este espacio dirime aquellos conflictos por fallas y delitos menores que no excedan a ocho años de privativa de libertad y cuyos hechos se hayan suscitado en la circunscripción territorial donde esté ubicada. Además, permitirá aplicar penas correctivas, cuyas sentencias sean alternativas a la privación de libertad, promoviendo sanciones que beneficien a la comunidad.
Nueva sede VEN911
En la entidad llanera se iniciará la construcción de una sede del Sistema de Respuesta Inmediata VEN 911, el cual contará con 480 cámaras de video, a fin de resguardar las 24 horas los sectores más vulnerables de la ciudad.
Asimismo, colocaran cámaras de televigilancia en transporte público y las patrullas policiales, a fin de ayudar a la consolidación de los planes de seguridad para el estado Barinas


http://elvenezolanonews.com/realizan-operacion-libertad-del-pueblo-en-el-estado-barinas/

Detuvieron a 19 personas y desmantelaron 4 bandas durante OLP en Barinas

Twitter
Twitter
(08 de agosto de 2015. El Venezolano).- Este sábado fue activada la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en el estado Barinas, en la región de los llanos venezolanos con el objetivo de combatir la delincuencia en el área.
Así lo afirmó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, a través de su cuenta en Twitter, @GonzalezMPPRIJP, especificando que los allanamientos se realizaron en el Urbanismo Socialista Ciudad Tavacare, en el marco de la nueva política de seguridad implementada por el Gobierno desde el 13 de junio.
Según el ministro, parte de las primeras acciones fueron recuperados apartamentos, 5 armas de fuego, municiones, granadas y prendas de vestir de uso militar, así como incautaron 22 envoltorios de droga, a lo que llamó micronarcotráfico. “Cumplimos nuestro compromiso de liberar al pueblo de la violencia con paz”, escribió.
“Fueron detenidos 19 sujetos, entre los cuales, 2 son colombianos solicitados por homicidio y reservistas del ejercito de ese país”, apuntó de la misma manera, agregando que la operación “logró desmantelar 4 peligrosas bandas criminales”.
Por la misma vía, señaló que la OLP se activó en los sectores A, B y C de esa localidad, lo que permitió detener a personas y desmantelar bandas peligrosas.
Según publica El Nacional, la activación de la OLP, cuyo radio de acción comprende también los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, se ha logrado la detención de personas involucradas en hechos delictivos, así como en actos relacionados con el paramilitarismo, además de la detención de personas que habían despojado de los apartamentos a sus dueños de origen, en aras de convertir esos espacios en centros de operaciones.


http://elmercurioweb.com/noticias/2015/7/14/operacin-de-liberacin-del-pueblo-devela-crisis-delictiva-en-venezuela

“Operación de Liberación del Pueblo” devela crisis delictiva en Venezuela




Venezuela es uno de los países con el mayor índice de violencia y delincuencia de Sudamérica. foto
VENEZUELA ES UNO DE LOS PAÍSES CON EL MAYOR ÍNDICE DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA DE SUDAMÉRICA. FOTO

Según cifras Observatorio Venezolano de Violencia, en el país se reportan alrededor de 82 homicidios por cada 100mil habitantes

Redacción
Luego del operativo policial para desmontar varias bandas criminales en el país, el cual dejó un saldo de más de 17 delincuentes muertos y más de 240 detenidos en varias partes del territorio nacional. Esta profunda operación dejó entrever la crisis delictiva que se vive en el país.
Venezuela es uno de los países con el mayor índice de violencia y delincuencia de Sudamérica. Según cifras Observatorio Venezolano de Violencia, en el país se reportan alrededor de 82 homicidios por cada 100mil habitantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por encima de una tasa de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes ya se trata de una epidemia.  Esta comparación revela la gravedad de la situación de Venezuela en esta materia, donde el homicidio ha pasado a ser la tercera causa de muerte y la primera entre los jóvenes.
La inseguridad ciudadana figura en todas las encuestas como uno de los principales problemas de Venezuela.

Supuesta vinculación con la oposición

La “OPL” también ha servido para que miembros del Gobierno nacional vinculen a las bandas criminales con la oposición venezolana, lo que parece un plan para desprestigiar al MUD para los venideros comicios electorales. El ministro para las Comunas, Elias Jaua, aseguró que un sector que adversa al Gobierno está vinculado con bandas criminales de Caracas, una aseveración que ya ha hecho el jefe de Estado en varias oportunidades.
"Estamos actuando en este momento en la Cota 905, donde un conjunto de organizaciones criminales con vinculaciones políticas con sectores de la derecha se había ocupado de un territorio para sembrar zozobra y violencia contra la población", dijo el funcionario.

Despliegan 1100 guardias nacionales para desarticular bandas criminales en Miranda




 la desarticulación de bandas criminales en el  Miranda, el Gobierno Nacional activó y desplegó el “Operativo Liberación y  del Pueblo”, inicialmente en el municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy comandando por el Ministro del Poder Popular de  y Justicia M/G Gustavo Enrique González López.
La información la suministró el vicepresidente del  Socialista Unido de Venezuela para la Región Capital, Elías Jaua Milano, al tiempo que manifestó que el plan se intensificó gracias a la participación de 1100  de la Guardia Nacional Bolivariana y policías municipales comandados por la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Miranda, en los urbanismos Ciudad Betania y Lomas de la Guadalupe.
“Las fuerzas vivas activas continúan ejerciendo las labores de inteligencia e investigación en 200 apartamentos más. Hay nueve personas detenidas ya y se encuentran a la orden del Ministerio Público”, aseguró.
Por su parte, el Comandante de la Zona 44 de la GNB, Luis Rall Villalobos, destacó que el desarrollo de esta operación desplegada en Ciudad Betania, Ocumare, es dando cumplimiento a los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro.
“Este recorrido nos permite restablecer una auditoria para poder determinar cuántas familias han sido afectadas o desplazadas por bandas delictivas de su inmueble. Es importante destacar que en el desarrollo de esta actividad nos hemos encontrado con una banda delictiva dedicada a esto; los implicados han sido aprehendido. Son nueve personas involucradas, su gran mayoría han sido detenidas por la GNB. El operativo se estará realizando hasta lograr visitar cada una de las torres y dar con los que están involucrados en bandas criminales, como también personas solicitadas”, puntualizó.

http://www.panorama.com.ve/sucesos/Operacion-Liberacion-y-Proteccion-del-Pueblo-abatio-a-16-delincuentes-en-la-Cota-905-20150714-0001.html

Operación Liberación y Protección del Pueblo abatió a 16 delincuentes en la Cota 905



Operación Liberación y Protección del Pueblo abatió a 16 delincuentes en la Cota 905
Foto: AVN

Un saldo de 16 delincuentes abatidos fue el resultado de un despliegue policial en la Cota 905 como parte del dispositivo  Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) .
Siete bandas fueron desmanteladas en cuatro edificaciones de la Misión Vivienda Venezuela como parte del despliegue que arrancó  el fin de semana.
La Operación Liberación y Protección del Pueblo arrancó en cuatro puntos: Ciudad Tiuna, en Caracas; en Ciudad Betania IV, en Ocumare del Tuy, Miranda; San Casimiro y otras zonas del sur del estado Aragua; y en el sector Cota 905, en la parroquia El Paraíso, en Caracas.
El Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González ofreció este lunes detalles del despliegue que ha revelado la presencia de cobravacunas, robacarros, bachaqueros y paramilitares en varios de los edificios construidos por el Ejecutivo nacional para beneficiar a las personas sin vivienda.
En Aragua actuaron 700 hombres pertenecientes a grupos especiales lo que permitió la captura de dos sujetos de una banda. Recordó que en días anteriores los cuerpos de seguridad  dieron de baja a tres delincuentes pertenecientes a la banda de Johan Funes. 
“La ubicación de los elementos de seguridad cuya función es controlar el territorio, producir inteligencia de valor estratégico para la actividad de la investigación criminal, junto con toda la actividad de la inteligencia comunal van a estar ubicados en San Casimiro, Camatagua y un gran comando en Barbacoa”, puntualizó el ministro González López.
Denuncias recogidas por las autoridades en el urbanismo Betania IV de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, indican que personas inescrupulosas se dedicaban a desplazar a ciudadanos mediante amenaza. “La auditoría está en progreso para identificar  a personas crueles que han pretendido desplazar  a ciudadanos. Hasta el momento han sido capturadas nueve personas que habían desplazado a los habitantes y continúa la evaluación de 200 apartamentos”, recalcó el titular de Interior y Justicia.
Indicó que en la zona fueron desplegados 900 efectivos de la GNB, comandados desde la Zona de Defensa Integral (ZODI) Central. Dijo que el OLP estudia 200 apartamentos que habían sido tomados por estos grupos delictivos para cometer fechorías.  
“Fueron desmanteladas siete bandas con sus respectivos cabecillas”, detalló.






En el Distrito Capital, las acciones fueron ejecutadas por 1.200 funcionarios de la GNB en el urbanismo Ciudad Tiuna.
El general Antonio Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central), ha estado al frente del despliegue en Ciudad Tiuna, en Caracas. “Este fin de semana fue tomado por 1.200 hombres de ese complejo en construcción, con 102 detenidos, 81 hombres, 5 mujeres, de estos 8 extranjeros con elementos de convicción y en conexión directa y vinculante con paramilitarismo. Actualmente están a la orden de inteligencia estratégica para determinar vinculaciones y modus operandi”, detalló González.
En Ciudad Tiuna se encontraron drogas (marihuana y cocaína),  11 armas cortas, 5 armas largas, 3 facsímiles, 8 vehículos recuperados, 24 motos, 60 cartuchos de calibre variado, cuatro radios de comunicaciones utilizados por las bandas y licores.
Además se encontró una banda de “bachaqueros” que acaparaba alimentos.
“Hemos recuperado 12 apartamentos cuyos propietarios habían sido desplazados por estas bandas”, informó. “Tenían en su poder estas bandas material para la construcción de viviendas que iba desde cerraduras, hasta máquinas de soldar, esmeriles, rotomartillos, bombas de agua y motosierras. Todos estos materiales ya están a la disposición de la Misión Vivienda Venezuela”, detalló.


Las bandas desvalijadas tenían en su poder materiales de la Misión Vivienda Venezuela.


En la Cota 905 se detectaron bandas paramilitares asociadas a habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda. Se han detenido 134 personas, de ellos 32 son extranjeros. 
En la Cota 905 el plan se desarrolla en los sectores Las Brisas, Las Quintas, Barrio Moscú, Los Laureles, Los Alpes, San Miguel y Barlovento.
González López informó que en los próximos días al Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) prevé ampliarse y extenderse a todo el territorio nacional por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. 
En San Miguel se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y efectivos de seguridad. “Los criminales han sufrido 14 bajas y un herido”, afirmó el ministro.
También fueron recuperados 20 vehículos, “los miembros de las bandas los utilizaban para extorsión, vacunas y amenazaban de muerte a sus propietarios”.
Convocó al pueblo venezolano a vivir en paz y a contribuir con la liberación de los territorios de la delincuencia. “Requerimos de su apoyo para evitar que seamos penetrados por organizaciones perversas que lo que buscan es destruir todo lo bello que hemos construido”.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante tribunales de control del área metropolitana de Caracas (AMC) a nueve personas que fueron detenidas este domingo 12 de julio, durante un operativo de seguridad que se lleva a cabo en el sector Los Rusos de Ciudad Tiuna, ubicada en las inmediaciones de Fuerte Tiuna, Caracas.
Tres de los nueve detenidos, serán presentados por acaparamiento de alimentos de primera necesidad y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Dos personas fueron aprehendidas por desvalijamiento de vehículo, dos por porte ilícito de arma de fuego y dos por droga.
Los detenidos son: Reynol Barrios, Carlos Barrios, Neyris Moncayo, Richard Blanco, Menyerbert Bencomo, Roni Chapellin, María Estrada, Derwin Zambrano y Samanta Bentacourt.






Aragua
Un total de 778 funcionarios se encuentran desplegados en un operativo de seguridad en el municipio San Casimiro, en el sur del estado Aragua, informó este lunes el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami.
Desde la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, municipio Libertador, el mandatario regional indicó que la operación inició desde horas de la madrugada, con el resultado de siete personas detenidas y quienes integran peligrosas bandas delictivas que operan en el Eje Sur de Aragua.
El gobernador informó que a partir del 1º de agosto se activará en San Casimiro un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con más de 30 efectivos, mientras que en el municipio Camatagua se instalará otro, donde estarán presentes más de 50 funcionarios de seguridad.
Añadió que se construirá un destacamento en el sector Barbacoas, municipio Urdaneta, donde estarán presentes 200 efectivos. "Estamos dispuestos a defender la paz de nuestras comunidades", dijo.
Al hacer referencia sobre los grupos delictivos que operaban en San Casimiro, El Aissami detalló que se dedicaban a delitos como robo, extorsión y secuestro. Dos de los detenidos pertenecen a la banda Johan Funes, y las otras cinco eran requeridas por distintos delitos.

Llamado presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el pasado jueves 18 de junio, durante una cadena nacional transmitida desde el Palacio de Miraflores, un llamado a los habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda a sumarse a las denuncias para lograr la paz y erradicar la delincuencia,  y advirtió que los apartamentos serán quitados  a las personas que incurran en hechos delictivos. 

“Hemos ido en algunos urbanismos donde hemos recibido denuncias (...) Aquí en El Silencio, en uno de los edificios que nuestro comandante eterno y amado hizo para el pueblo, aquí al lado de Miraflores, hicimos las investigaciones por una denuncia y había un grupo que estaba traficando con drogas, y las pistolas y la violencia. Los capturamos a todos, 18, los sacamos de esos apartamentos, están todos en la cárcel, ahora esos apartamentos tienen que ser para una familia que quiera paz, y que la necesite. La Gran Misión Vivienda no se hizo para malandros, ni delincuentes, y quiero todo el apoyo del pueblo que está en la Gran Misión Vivienda Venezuela

Maduro llamó “al que quiera desarmarse y respetar la comunidad venga, desármese ya, no hay más plazo, vamos por ustedes, ya basta que estén atracando al pueblo, dañando a los niños, dañando a los muchachos, ¿hasta cuándo pues?,  llevando los antivalores del capitalismo. La Gran Misión Vivienda Venezuela se creó para construir paz en la comunidad”.
El Presidente reiteró este lunes que mantendrá su postura firme para enfrentar, desmontar y derrotar las prácticas de paramilitarismo que grupos enemigos de la patria han querido implantar en el país replicando un modelo que le ha hecho daño al pueblo colombiano.
"Estoy firmemente decidido a desmontarlo, a enfrentarlo, a derrotarlo con el pueblo, con la unión cívico-militar-policial. Con la unión de todo nuestro pueblo", subrayó.
Dijo que para ello se activó la Operación Liberación y Protección del Pueblo, que comenzó este lunes en cuatro puntos del país, para lo cual pidió apoyo al pueblo venezolano.


http://www.correodelorinoco.gob.ve/foto-dia/asi-se-desarrollo-operativo-liberacion-pueblo-cota-905-fotos/

Participaron diferentes cuerpos de seguridad

Así se desarrolló el Operativo de Liberación del Pueblo en la Cota 905 (+Fotos)


Durante el despliegue de seguridad fueron abatidos 14 criminales y 134 personas quedaron detenidas. Asimismo, fueron recuperados 20 vehículos, 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas
Desde tempranas horas de este lunes, cuerpos de seguridad realizaron un Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905, en Caracas, a fin de depurar la zona de bandas delictivas.
Durante el despliegue de seguridad fueron abatidos 14 criminales y 134 personas quedaron detenidas. Asimismo, fueron recuperados 20 vehículos, 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas, según información ofrecida en rueda de prensa por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López.
El operativo estuvo encabezado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalístico (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
A continuación fotos del despliegue:












T/CO





Los OLP son la peor reedición de la represión policial del pasado









¿Camino a una 'superpandilla'?: Las maras de El Salvador se unen para dominar Centroamérica

Las maras de El Salvador planean unirse para extenderse por Centroamérica

La creación de un 'superpandilla' tras la unificación de pandillas salvadoreñas como Mara Salvatrucha y su expansión hasta Honduras y Guatemala, representa una amenaza real de la que el Gobierno salvadoreño ya ha advertido a los países vecinos.
El Gobierno de El Salvador ha advertido a los Gobiernos de Honduras y de Guatemala ante una posible expansión de las pandillas o maras que operan en este país y que pueden unirse para llegar a los países vecinos, informa el diario mexicano 'El Universal'. Se trata de la unificación que planean Mara Salvatrucha, también denominada MS-13, y Mara 18 o M-18.

El Salvador es, precisamente, donde se concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos, según análisis del diario. La pandilla unificada podría pasar a denominarse Mara 503, donde 503 sería la clave telefónica de El Salvador. Sus ramas en Honduras y Guatemala se llamarían 504 y 502 respectivamente.

Según las autoridades salvadoreñas, los actores intelectuales de esta unificación son Paolo Lüers, salvadoreño de procedencia alemana y columnista del 'Diario de Hoy', y el exguerrillero Raúl Mijango. Mijango, que ha rechazado rotundamente esta acusación, asegura en declaraciones a 'El Universal' que "el Gobierno busca chivos expiatorios para justificar su fracaso" en la lucha contra el crimen organizado, porque "fue incapaz de parar el problema que heredó y multiplicó".

En este sentido, el analista salvadoreño de la Universidad Internacional de Florida, José Miguel Cruz, opina en una entrevista con el diario digital El Salvador que "el mayor problema" pasa, precisamente, por "cómo responde el Gobierno" a la crisis de seguridad. "En lugar de aprovechar la situación para cohesionar a la sociedad salvadoreña en torno a un problema grave […], más bien contribuye a la división y polarización de la sociedad", acusando "a la oposición o a las críticos de deslealtad, de esfuerzos de desestabilización".









Y COMO YA VIERON COPIARON A NICOLAS MADURO, INCENTIVAN LA DELINCUENCIA PARA DESPUER MANDAR A SU POLICIA A CUIDAR DE SUS CIUDADANOS EN UN ESTADO POLICIAL



El Salvador militarizó el transporte para evitar ataque de las maras

Las autoridades restablecieron el servicio después de cuatro días de paro en el que mataron a nueve conductores

 0 Sidenotes 
Después de cuatro días de paro y nueve transportistas asesinados, las autoridades militarizaron el servicio de transporte público. (El Comercio)
Después de cuatro días de paro y nueve transportistas asesinados, las autoridades militarizaron el servicio de transporte público. (El Comercio)
EnglishEs una guerra que no parece tener fin. Durante la última semana los integrantes de las dos maras más sanguinarias de El Salvador (Barrio 18 y Mara Salvatrucha) pusieron en jaque a las autoridades del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén mediante un llamado a paro de transporte que ya cobró la vida de nueve transportistas y dejó más de una decena de heridos en el Área Metropolitana de San Salvador.+
Después de cuatro días de tensión en la ciudad, las autoridades decidieron militarizar el servicio de transporte público, para que las unidades pudieran salir a trasladar a las personas hasta sus lugares de trabajo o estudio.+
La idea era que los funcionarios policiales y militares abordaran las unidades para garantizar que tanto los transportistas como los pasajeros pudieran salir a la calle tranquilamente y evitar nuevos ataques de los pandilleros.+
Durante la jornada de este viernes, el servicio se restableció 90%, según reportaron los transportistas a los medios de comunicación local. Nelson García, viceministro de Transporte advirtió que solo la ruta 16 y la 100 no se habían restablecido.+

No acaba aquí

El origen de esta nueva etapa de conflicto fue la negativa del Gobierno a atender el llamado a diálogo hecho por parte de los pandilleros, que a finales de junio enviaron una carta, desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Al no obtener respuesta, los integrantes de las maras hicieron el llamado a paro, que se inició el pasado lunes y que mantuvo paralizado el servicio de transporte de 14 municipios.+
“Esta es una nueva etapa en la escalada de confrontación entre el Gobierno y los pandilleros, que se ha agravado durante el último semestre. Por un lado, está la negativa del Gobierno de dialogar con los pandilleros, y por el otro la promesa de venganza de estos grupos ante una ola de asesinatos de sus miembros, en lo que parece haber sido una ola de ajusticiamientos extrajudiciales por parte de las autoridades”, explicó a PanAmPost la doctora Jeanette Aguilar, directora e investigadora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.+
+
La experta advirtió que desde el Gobierno no se le había dado importancia a la carta enviada por los líderes de las pandillas desde la cárcel, y que el asesinato de los nueve transportistas era la consecuencia. “Desde la postura del Gobierno, el mismo presidente ha condenado severamente estos hechos. No se puede negociar ni ceder ante presiones de estos grupos delictivos y no habrá proceso de negociación. Lo que hay son operativos policiales y militares para tratar de mantener el orden en el país”, señaló Aguilar, a través de una llamada telefónica.+
Desde la misma noche del miércoles las autoridades del Gobierno salvadoreño habían anunciado que tenía listo el Ejército para sacarlo a las calles de San Salvador a combatir a las pandillas, si persistía la situación de amenaza contra los transportistas y los ciudadanos.+
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, explicó que “todo está preparado” por orden del presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien pidió aumentar el patrullaje militar en el departamento del Gran San Salvador para acompañar a la Policía en las tareas de seguridad “hasta donde fuera necesario”, reportó la agencia EFE.+
“Tengo en reserva aproximadamente a 600 elementos (…), que si es necesario vamos a emplear”, aseguró funcionario.+
Aguilar indicó que la fuerza pública salvadoreña ha radicalizado también su actuación frente a los atentados cometidos por los pandilleros contra jueces, han matado a 40 policías y a cinco efectivos del ejército y han atacado a otros funcionarios penitenciarios. “Esta es una nueva escalada de confrontación entre las pandillas y el Gobierno donde se está aplicando el ojo por ojo, y que nos dejará ciegos y muertos a todos si no se detiene pronto”, dijo Aguilar.+

Thabata Molina




 Militarización de Honduras consolida proyecto dictatorial.


Honduras: Campesinos indignados se toman carreteras

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea
Como una expresión del descontento por la corrupción e impunidad en el país, y ante la indiferencia y falta de voluntad política, este día los pobladores de la comunidad Rancho del Obispo, Yuscarán, realizaron una toma pacífica en la carretera Panamericana, que conduce a la frontera de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua (Oriente del País).


La toma pacífica fue por espacio de dos horas en la carretera, para exigir a las autoridades que liberen a los compañeros campesinos que tienen medidas sustitutivas a la prisión, desde hace varios años, acusados del delito de usurpación de tierras en perjuicio del terrateniente Ramón Rosa Flores.

Al principio eran once los acusados, pero continúan el proceso judicial Felipe de Jesús EguigureRaymundo Eguigure,Antonio Gradiz Varela, Alex Fernando Flores y Francisco Suazo, quien forma parte de la red de defensores de ddhh del Oriente, organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Patricia Eguigure, miembros del grupo de mujeres campesinas del Rancho del Obispo, defensora de DDHH e integrante de la Red de Comunicadores/as sociales del Oriente, manifestó que fue una actividad pacifica en la que participaron personas de diferentes municipios como Danli, El Paraiso, Yuscaran y otros, solidarizándose con la lucha campesina.

“Exigimos que se apruebe la Ley de Reforma Agraria Integral y que se derogue el articulo 51 que afecta al campesinado y beneficia terrateniente, la que manifiesta que cuando hay una toma de tierras se desaloje pacíficamente y le dan el beneficio al terrateniente para que por 18 meses cultive el predio, y si no es así, le dan seis meses más de prórroga”, denunció Patricia Eguigure.

Con esta actividad se solidarizan con el periodista David Romero, director de radio Globo y Globo Tv, quien ha seguido de cerca el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y por el que el pueblo se ha levantado en un masivo movimiento identificado como “Los Indignados”.

El periodista es acusado por los delitos de injurias, calumnias y delitos conexos. La querella fue impuesta por la abogada Sonia Inés Gálvez, esposa del fiscal adjunto, Rigoberto Cuellar.

Asi mismo, la solidaridad es con los compañeros y compañeras que mantienen un proceso de huelga de hambre desde el 22 de junio pasado, donde hay campesinos del Bajo Aguán, indignados por la situación en la lucha de la tierra, dijo Eguigure.

Además, agregó, protestamos por las compañeras privadas de libertad en el departamento de La Paz, y más de 5 mil campesinos criminalizados a nivel nacional, así como las victimas de desalojos forzados en la zona norte.

Ante cada problemática de los diferentes sectores sociales, se unen al mismo clamor, que el estado hondureño exija a la organización de las Naciones Unidas, ONU, la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH, y no aceptan el Sistema Institucional Hondureño Contra la Impunidad (SIHCI), como lo ha propuesto el titular del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, a quien el pueblo exige en las calle su renuncia con el lema “Fuera JOH”.

En la carretera que conduce al oriente del país, se hicieron presentes los miembros de la red de defensores de derechos humanos, Oliver ValladaresMartin Osorio Agustín Díaz como coordinador de la Red, quienes apoyaron la actividad en la que participan otros integrantes, Ana FloresPatricia Eguigure yFrancisco Suazo, y por la criminalización a los y las defensoras de ddhh humanos en el país.

En otras regiones del Honduras, se realizaron tomas de carreteras, con la misma finalidad, exigir la CICIH y que paren los actos de corrupción e impunidad, basándose en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, con un descalabro financiero de 7,300 millones de lempiras y que entre 2012-2014 provocó la muerte de 2,800 personas.





Y todo ello, en un marco donde las fronteras nacionales quedarán definitivamente borradas, como si esta fuerza militar tuviera un carácter global. 

Dicho de otra manera: nos están diciendo en la cara que nos acercamos a una dictadura global centralizada, en la que, con la excusa de luchar contra el terrorismo, se establecerá un control férreo sobre la población y una persecución de aquellos que se opongan a los designios del poder. 

Bienvenidos al nuevo modelo de tiranía globalizada…